Saltar al contenido
3BTours

Estación principal de trenes

tren

Se denomina Hlavní Nádraží, y es la estación de trenes más importante y más grande de Praga. También conocida como la Estación Central, está ubicada en el centro de la Ciudad siendo el punto desde donde parten los destinos internacionales. Tiene parada de metro propia, llamada Hlavní Nádraží, que desemboca dentro de la misma estación. (línea C, la roja) y llegan a ella también los tranvías 26, 9, y el 5. Desde el piso superior se puede acceder al autobús AE (Airport Express) en conexión directa hacia el aeropuerto.

Historia de la estación principal de trenes

Inaugurada en 1871, es uno de los grandes legados del imperio Austrohúngaro. Se le concedió el nombre del Emperador Francisco José, pero en 1909 fue restaurada por Josef Fanta, en estilo Art Nouveau. Desde el año 1918,  se le renombró como estación de Wilson, por el presidente norteamericano Woodrow Wilson. Aún a día de hoy conserva parte del edificio histórico en la planta superior. Durante 1972 a 1979, debido a la construcción de la línea C de metro, se aprovechó para hacer el acceso del mismo a la estación. La última reforma sucedió en 2010 y 2011, modernizándose toda la estación con las nuevas tecnologías.

Interior estación principal de trenes
Interior de la estación principal de trenes

Dónde está la estación principal de trenes

Está ubicada en la calle Wilsonova 8, en el distrito de Praga 2.

Qué saber antes de ir

  • Dentro de la estación hay diferentes servicios como supermercados, restaurantes, cafeterías, oficinas para alquiler de vehículos, y farmacias. Dispone de casas de cambio, pero no son recomendables, ya que sus tarifas están muy lejos de ser las mejores de la ciudad. Nuestra recomendación es dirigirse hacia el centro, donde encontraremos mejores ofertas. Si quieres saber dónde hay que cambiar dinero, visita nuestra guía, recomendación de cambio de moneda.
  • La estación está muy cerca del centro. Si camináramos hasta el casco histórico son diez minutos. Es por eso que avisamos de los dichosos taxis checos, se intentan aprovechar del turista cobrando tarifas abusivas.
  • La estación posee servicios de consigna. Podemos dejar nuestro equipaje a resguardo en la misma estación por una tarifa muy económica.
  • Praga es una ciudad muy segura, pero las afueras de la estación son el único punto a evitar de noche. Suele ser donde se juntan los mendigos y alcohólicos, que generalmente están a lo suyo, pero para no llevarnos sorpresas lo avisamos.

Compra de billetes de tren

Generalmente se puede comprar billetes de tren de tres formas.

  1. Online, siguiendo el enlace de la página web oficial de la České Dráhy. Normalmente se pueden comprar hasta 24 horas antes de la salida del tren.
  2. En las taquillas de la estación. Se ubican en la planta baja, y siempre que haya asientos disponibles se podrán adquirir incluso diez minutos antes de la salida del tren.
  3. Dentro del mismo tren. Pasará el revisor para validar los tickets, y se podrán adquirir en ese momento.  Sólo en efectivo, con la salvedad de que se aplicará un pequeño recargo.
Taquillas de la estación principal de trenes
Taquillas de la estación principal de trenes

Aspectos a tener en cuenta al comprar los billetes

  • Si compramos los billetes de ida y vuelta, son más baratos. En este caso hay que pedirlos en checo, y hay que recalcar “zpáteční cesta” (se pronuncia “spatechnii chesta”) que significa viaje de ida y vuelta.
  • Si viajamos en grupo lo mejor es pedir los billetes todos juntos, ya que hay descuentos. Además son acumulables con los viajes de ida y vuelta así que nos podemos ahorrar bastante dinero. Pero los descuentos tienen una pega:
  • Tienen una validez de 24 horas. Los trenes con destinos nacionales tienen 24 horas de validez. Si hemos comprado un billete de ida podemos usarlo dentro de ese mismo día cuando queramos. Las conexiones entre las ciudades checas tienen trenes con bastante frecuencia, así que podemos usarlos en el tren que mejor se acomode a nuestro horario. Si es de ida y vuelta, la vuelta hay que hacerla al día siguiente como máximo.
  • No van con asiento asignado. A no ser que lo especifiquemos, no tendremos asiento asignado. Cualquiera con el billete comprado puede subirse al tren y sentarse donde quiera. Generalmente hay asientos disponibles, pero en ocasiones hay problemas debido a que todo el mundo decide tomar el mismo tren. Podemos encontrarnos en la situación de ir de pie todo el camino. Si especificamos en ventanilla que queremos un ticket con asiento asignado, nos harán un pequeño recargo, pero nos aseguramos mayor comodidad en nuestro viaje.
  • Los vagones checos se dividen en clases. Normalmente primera clase va marcada con un número 1 en el vagón. Los asientos son más cómodos y suelen tener climatización, pero son más caros. La clase turista va marcada con el número 2, y es la más común.
  • Hay vagones específicos para gente mayor, embarazadas y para viajes en familia con niños. Si nos hemos sentado sin querer en uno de estos asientos, y viene alguien de estas características, hay que levantarse porque tienen total prioridad. Debemos buscar otro asiento. Este tipo de compartimentos van marcados con los símbolos correspondientes a la entrada.
Estructura de la cubierta de la estación principal de trenes
Estructura de la cubierta de la estación principal de trenes

Cómo son los trenes checos

En República Checa operan diferentes compañías. Intercity y Eurocity son generalmente los operadores principales tanto a nivel nacional como internacional, para ciudades de la Unión Europea. Los que tienen destino internacional suelen ser trenes cómodos y agradables, con espacio suficiente en los asientos, y con climatización.

Otra cosa son los destinos nacionales, ya que los trenes de la České Dráhy son bastante antiguos. Además de ser más lentos, no llevan climatización, y suelen ser compartimentados. Avisamos de que la comodidad brilla por su ausencia, pero para destinos cortos, como visitas turísticas cercanas a Praga, la experiencia, excepto en verano, es bastante agradable. Si viajamos con las ventanas abiertas suelen tener mucho ruido, pero a veces es la única forma de aguantar el calor del verano.

Paneles de la Estación principal de trenes

Suelen avisar todos los destinos por los altavoces, pero lo harán en checo y en inglés. En nuestro caso hay que tener muy en cuenta las pantallas de aviso ubicadas en varios puntos de la estación. Tienen este aspecto:

Paneles de la estación principal de trenes
Paneles de la estación principal de trenes

En los paneles de información aparece lo siguiente:

  • La primera referencia es el tipo de tren, Siendo “Os” el regional normal y “Sp” Regional rápido, son los que paran en todas las estaciones, incluso en los pueblos pequeños. “R” es el rápido, el que para en las estaciones más importantes nada más, “Rx” Alta velocidad, “Ex” Expreso, “EC” son los de Eurocity.
  • En la segunda y tercera columnas tenemos el número de referencia de nuestro tren, el mismo que aparece en nuestro billete. y el nombre del tren en cuestión.
  • Compañía que opera el tren, en el caso de la checa es la ČD, por la České Dráhy.
  • Las estaciones en las que para. En ocasiones el tren no parte de Praga o no termina en nuestro destino. En la pantalla van apareciendo todas y cada una de las estaciones en las que el tren hará parada, sólo tenemos que esperar a que salga la nuestra para asegurarnos que es el tren al que debemos subirnos.
  • La dirección a la que va el tren. En checo dirección se dice “směr“. Es la última parada de nuestro tren.
  • A qué hora sale. La hora estimada de partida o de paso por la estación principal de trenes de Praga.
  • A qué número de anden tenemos que dirigirnos. La estación tiene siete andenes, numerados del 1 al 7. Están todos señalizados con sus respectivos números.
  • Si hay que dirigirse hacia el norte o hacia el sur. Norte en checo se dice “sever” así que si hay que dirigirse a la parte norte del andén, el número del andén irá acompañado de una “S”. Si por el contrario hay que dirigirse al sur, que se dice en checo “jih“, irá acompañado de una “J”.
  • Si el tren lleva retraso. En caso de haberla pone el tiempo estimado de llegada.

Curiosidades de la estación principal de trenes

  • La cúpula del edificio está llena de vidrieras y hay talladas caras de mujeres representando que Praga es la “Madre de las ciudades”.
  • Los andenes están cubiertos por una estructura metálica vista. Dicha estructura la podemos observar sin movernos de casa, ya que apareció en la película “El ilusionista” protagonizada por Edward Norton.
  • El edificio está culminado con una figura de una rueda con alas.

Galería de imágenes de la estación principal de trenes Hlavní Nádraží

Haz clic en las fotos para verlas a mayor resolución.