El mercado de Havelská representa el mercado más antiguo de Praga que aún se conserva. Conocido como Havelské tržiště en checo, lleva siglos dejando que sus comerciantes expongan sus mercancías cada día, dejando que los viajeros se acerquen a contemplar sus productos. Es el mercado más céntrico de Praga y uno de los más económicos. Cada día pasan a mirar sus puestos cientos de viajeros, con la intención de llevarse a casa algún recuerdo de esta ciudad maravillosa.
Historia del mercado de Havelská, el más antiguo de Praga
Surge en el siglo XIII. Desde el año 1232, los comerciantes de la época comenzaron a vender sus productos típicos en la ubicación actual. Surge como respuesta al antiguo mercado de la plaza de la Ciudad Vieja. Además de aquel mercado ya desaparecido, se encontraban el de Ungelt, en el cual sólo se permitía la venta a comerciantes extranjeros, y el que había en la plaza pequeña, actualmente Malé náměstí. El barrio de Havelské no poseía mercado alguno, y su gente comenzó a comerciar alrededor de la hoy conocida iglesia de San Galo.
Antaño el mercado ocupaba la calle Halvelská, donde se vendían telas, pieles y la mayor parte de la carne en esta zona. Desembocaba en la plaza del carbón, Uhelný trh, que se traduce literalmente como mercado del carbón, ya que fue el primer lugar en Praga en que se podía adquirir este material, y continuaba por la calle paralela a Rytírská, donde se ubicaron el mercado de frutas, pan y huevos de la zona.
Estas dos últimas partes ya no existen. Actualmente sólo se conserva el comercio en la calle de Havelská.
Dónde está el mercado de Havelská
Se encuentra en la misma calle que lleva su nombre. Es el mercado más céntrico que podemos visitar en Praga. Está ubicado entre la Plaza de la Ciudad Vieja y la Plaza de San Wenceslao.
Qué comprar en el mercado de Havelská
Es el lugar más recomendable para adquirir los típicos souvenirs. Desde regalos como imanes, camisetas, tazas o marionetas, a incluso frutas y verduras. Uno de sus extremos aún conserva la tradición de venta aquel mercado de frutas de antaño. Podemos encontrar figuras de brujas, imágenes y pinturas de Praga, llaveros, carteras y prácticamente lo que uno se espera encontrar en este tipo de puestos. Sus precios son muy económicos siempre y cuando nos dirijamos a los puestos. En la misma calle, hay también un montón de tiendas de regalos que no tienen precios tan buenos.
Horario del mercado de Havelská
Abre todos los días, excepto fiestas nacionales, de 6:00 h. a 18:30 h. Aunque pueden abrir desde las 6:00 h. no es habitual ver colocado ninguno de los puestos a esas horas. Hoy en día están enfocados a los turistas, y la mayoría de los puestos abren a partir de las 9:00 h.
Nuestra recomendación es acercarnos como muy tarde hasta las 17:30 h. Más tarde podemos encontrarnos con las tiendecitas de regalos cerradas, puesto que comienzan a recoger.
Fotografías del mercado de Havelská
Aquí te dejamos unas pocas imágenes de este mercado tan antiguo: