Saltar al contenido
3BTours

La torre de la pólvora

Torre de la Pólvora

La construcción de la torre de la pólvora data de 1475 y su estilo arquitectónico pertenece al gótico tardío. Su idea era actuar como entrada principal de la antigua muralla. No en vano, su nombre en checo es “Prašná brána “, que significa realmente la puerta de la pólvora. Es uno de los monumentos más reconocidos de la Ciudad vieja, y una de las torres más visitadas de Praga. Su mirador, a 44 metros de altura, hace que los viajeros sean capaces de admirar el camino de los reyes desde lo alto.

Historia y origen de la Torre de la Pólvora

Actualmente sólo podemos imaginarnos la antigua muralla que rodeaba perimetralmente la ciudad vieja de Praga. En el lugar que hoy ocupa la torre de la pólvora, se encontraba la llamada torre de la montaña, ya que iniciaba el camino hacia la ciudad de Kutná Hora, que se traduce como montaña excavada. Dicha torre estaba en mal estado, de hecho los lugareños la llamaban la torre destartalada.

Con motivo de la coronación de Vladislao de Jagellón, se encargó la construcción de una torre nueva en el lugar de la antigua. Para ello el constructor Vaclav, comenzó el proyecto en 1475, cimentando sobre el foso perimetral a unos 9 metros de profundidad. El proyecto llegó a manos de Matěj Rejsek en 1478, y basándose en los diseños de las torres que había hecho Petr Parléř en el puente de Carlos, se levantó la llamada torre Nueva.

Diseñada para comenzar el Camino Real. Desde la torre de la pólvora actual hasta el castillo de Praga. Se levantó imponente como la torre más importante de las 13 que conformaban la antigua muralla de la Ciudad Vieja. Pero dicha muralla quedó obsoleta tras la ampliación de la Ciudad Nueva. El foso se fue rellenando y las construcciones de la muralla se fueron retirando. El acceso a través del puente levadizo original se perdió y hoy, la torre de la pólvora es el último vestigio de historia de otro tiempo.

Torre de la pólvora

Por qué la Torre de la Pólvora

Su nombre original era el de la torre Nueva. Cambió de denominación a torre de la pólvora ya en el siglo XVIII, concretamente en 1715, cuando fue utilizada como almacén de pólvora. Durante la guerra de los 7 años, el ejército prusiano la dañó profundamente al intentar acabar con la munición. En 1757 atacaron y su decoración original desapareció. Fue en el siglo XIX, de 1875 a 1886, cuando Josef Mocker restauró la torre dándole su aspecto actual. Le colocó la decoración de estatuas laterales y la cubierta. La torre se terminó con 65 metros de altura, aunque el mirador se encuentra a 44 metros del suelo, accesible subiendo 186 escaleras.

Decoración exterior

De finales del siglo XIX, la decoración destaca por sus estatuas de los reyes. En la cara oeste podemos observar a Jorge de Podebrady y Vladislao de Jagellón. En la cara este se encuentra Otakar II y el más famoso rey de Bohemia, Carlos IV. Los reyes están rodeados de la mayoría de escudos de los territorios de Bohemia, al igual que en el segundo nivel, se encuentran pequeñas estatuas de los Santos checos o en la cara oeste el León de Bohemia.

Las estatuas actuales se colocaron durante la reforma de Josef Mocker, en el año 1876. La última reforma que ha sufrido la torre fue en el año 1992.

Dónde está la Torre de la Pólvora

Se encuentra en el extremo de la ciudad vieja, coronando la calle Celetná.

Curiosidades de la Torre de la Pólvora

  • En 1541 quedó destruida por un incendio, pero reanudaron los trabajos a partir de 1592.
  • En 1757, quedó tan dañada que se pensó en retirar la torre. Sin embargo sólo se retiró la decoración afectada en 1817, siendo sustituida por un reloj en 1823. Debido a que posteriormente no querían quitar el reloj, la torre acabó siendo restaurada a tal como la conocemos actualmente. Lo curioso es que el reloj no sobrevivió a la restauración.
  • En la cara que mira hacia el edificio colindante, la casa municipal, hay una especie de mirador, pero no es otra cosa que el retrete de la época.
  • El interior de la torre alberga una exposición del resto de las torres de Praga.
  • Es estilo arquitectónico con el cual se acabo la torre se denomina pseudo-gótico.

Horarios y precio de la Torre de la Pólvora

La torre de la pólvora está incluida dentro del museo de la ciudad de Praga. Para más información, restricciones, cierres ocasionales o cualquier tipo de incidencia, recomendamos visitar su web oficial. De forma general, la torre de la pólvora tiene el siguiente horario:

PeriodoDeA
Noviembre a Febrero10:00 h.18:00 h.
Marzo10:00 h.20:00 h.
Abril a Septiembre10:00 h.22:00 h.
Octubre10:00 h.20:00 h.

El precio es de 100 Kč para adultos y 70 Kč para niños y estudiantes.

Fotografías de la torre de la pólvora

Aquí tienes unas cuantas imágenes. Haz clic en las miniaturas si quieres verlas a mayor resolución.