Saltar al contenido
3BTours

El puente de Carlos

Puente de Carlos

El puente de Carlos, o “Karlův most”, en checo, es la construcción civil gótica más reconocida y probablemente el monumento más famoso de la ciudad de Praga. Cada día miles de viajeros se dejan atrapar por su magia, siendo uno de los lugares más concurridos y visitados de esta ciudad de cuento de hadas.

Historia del puente de Carlos

Su origen es de 1357. Venía a sustituir al anterior puente de Judith, y aunque en principio se llamó simplemente el puente de piedra, ha llegado a denominarse el puente de Praga, o desde 1870 conserva su nombre actual, el puente de Carlos, por el rey que lo mandó edificar, Carlos IV. Su construcción terminó en 1402.

Si quieres ver una recreación de cómo se construyó, sólo tienes que echarle un vistazo a este video que hizo el Ministerio de Cultura checo, por el 700 aniversario del nacimiento de Carlos IV, donde se nos muestra uno de sus más grandes legados:

El puente mide 516 metros de largo, casi 10 metros de ancho, con 17 pilas que sustentan el puente, haciendo 16 arcadas. Las barricadas de madera que se ven a día de hoy, fueron colocadas a raíz de las inundaciones del año 2002, para evitar los posibles daños de los sedimentos del río en su estabilidad estructural.

Une los dos lados del río Moldava, (Vltava en checo), estableciendo la conexión entre la Ciudad Vieja y el Barrio de Malá Strana, la ciudad pequeña. En ambos lados se pueden ver las torres defensivas del puente, aunque la del lado de Malá Strana, actuó también como un fielato, es decir, un centro de cobro de peaje para el paso de comerciantes.

Estatuas del puente de Carlos

Su arquitectura gótica se complementa perfectamente con su decoración barroca. El puente tal como lo conocemos no se terminará hasta bien entrado el siglo XVIII.  Si cruzamos el puente, nos encontramos 30 estatuas, colocadas por los Jesuitas durante la contrarreforma. El dinero recaudado por el portazgo, servirá a los Jesuitas en su encomendada misión de recatolización de estas tierras. Con las figuras de los Santos católicos, contarán la historia de la iglesia a lo largo del puente de Carlos.

Las estatuas, en su mayoría han sido esculpidas por Matías Braun, Jan Brokoff y sus hijos. Las más destacadas son: El calvario, el conjunto escultórico de San Juan de Matha, Félix de Valois e Iván, y San Juan Nepomuceno.

San Juan Nepomuceno
Estatua de San Juan Nepomuceno en el Puente de Carlos

Leyendas del puente de Carlos

Son muchas las historias y las leyendas que se han escrito acerca del puente. Desde que las estatuas cobran vida de noche, cuando nadie las ve, hasta que una de sus pilas esconde la espada de oro de Carlos IV. En 3BTours nos encantan las leyendas, así que si quieres descubrirlas, pásate y disfruta nuestro tour, que estará cargado de leyendas checas.

Imágenes del puente de Carlos

Disfruta de nuestra galería de fotografías del puente de Carlos, haz clic en la que más te guste para verla a mayor tamaño.