Saltar al contenido
3BTours

La Venecia praguense

la Venecia de Praga

Entre la isla de Kampa y el comienzo del barrio de malá strana, nos encontramos un pequeño canal artificial llamado la Venecia Praguense, o también conocido como el canal del diablo.

Por qué la Venecia Praguense

Es uno de los lugares más románticos de la ciudad. Esta Venecia de Praga, se puede cruzar atravesando el puente de los candados. Allí, amantes y enamorados, sellan su amor en un candado, y tiran la llave al río, aceptando el desafío de que si nadie abre el candado, su amor durará eternamente. El canal recuerda a los que se pueden atravesar en la ciudad italiana de Venecia.

la Venecia Praguense
la Venecia Praguense

Este punto se ha popularizado porque se encuentra muy cerca del Muro de John Lennon. La forma más sencilla de llegar hasta él, de hecho, es atravesar el canal.

La tradición de los candados

Esta romántica costumbre de colocar un candado en las rejas o barandillas de los puentes, la podemos observar en varias ciudades del mundo. Pero, ¿Cuál es su origen?. Hay quien piensa que el comienzo de esta moda surge en París. Ciudad del amor, donde los enamorados dejan su legado en el puente de las Artes, con el río Senna de fondo. Pero no es verdad.

El inicio de todo, por desgracia, no tiene que ver con el romanticismo. Todo comienza en Florencia, exactamente en el Ponte de Vecchio, donde para vender más candados a un cerrajero se le ocurrió colgar uno con el nombre de dos personas, supuestos enamorados, sin llave en mitad del puente. El paso de las parejas fue inevitable y algunas copiaron aquella forma singular de demostración de amor. La conclusión que sacamos es que evidentemente el negocio le fue bien.

Los candados se retiran periódicamente. El peso extra que cuelga de las barandillas no es algo que haya sido previsto, y puede tener problemas estructurales.

candados
Candados en la Venecia de Praga

El canal del diablo

En checo “Čertovka“, la traducción más correcta sería el riachuelo del diablo. Su nombre se debe al pequeño duende sentado en una rama junto al embarcadero del molino del Prior. El molino se denomina así porque da acceso a la Plaza del Gran Priorato, donde se encuentra la sede de la Orden de los Caballeros de Malta. Pero lo interesante es el diablillo sentado fumando en pipa.

Se trata de un Vodnik, un duende de las aguas dulces. Su nombre viene de “voda” que significa “agua” en eslavo. En República Checa los hay buenos y malos. Si son buenos, lo descubren los pescadores, puesto que ofrecen tabaco en la orilla, y llaman al duende para hacer trueque a cambio de un pez, pero la mayoría son malos, ahogan a aquellos que se acercan demasiado al río.

Vodnik
Vodnik

Qué saber de la Venecia Praguense

  • Se puede recorrer en barco, hay excursiones de 45 minutos que recorren el canal.
  • En todo su recorrido hay varios puentes de los candados.